domingo, 5 de noviembre de 2006

Torca del Carlista (Vizcaya)

Fecha: 2, 3, 4 de noviembre de 2006
Componentes: cespedes, rover, ruly, isaac

Nuestra expedición comienza un viernes a las 20:00 de la tarde, tomamos rumbo a nuestra querida tierra Cántabra para allí pernoctar esa noche. Paramos a cenar como ya es habitual en Sotopalacios, en donde dimos buena cuenta de nuestros gustosos manjares. Llegamos sobre las 2:30 a la Gándara y fuimos al teatrillo, que estaba lleno de cristales rotos ¡que viva el botellón!

A la mañana siguiente sobre las 8:30 nos despertamos y nos ponemos en marcha, pasamos por Ramales, compramos agua y llegamos a Karranza, señalo con el dedo dónde hay que subir y rápido nos preparamos. Antes de darnos cuenta ya estamos en el colladín desde donde se puede ver el mar Laredo...

Llegamos a la torca instalo yo, ya que será la tercera vez que la visite, se instala sin complicaciones ahorrando cuerda ya que en ese momento dudo de si nos van a llegar las cuerdas para poder hacer un pequeño pasamanos en la repisa del volado. Esto me lleva a putear al personal con un nudo de empalme...

Bueno, para el que no sepa de qué cueva hablamos, se trata de la tercera sala más grande del mundo y la segunda de Europa, según creemos, consta de un pozo de unos 65 metros y un volado de 96, en el que se llega a sala. Seguimos, estamos ya en la repisa y rover me echa una mano con el pasamanos. En ese momento nos llega el Ruly, al que muy gustosamente cedo el honor de ser el primero en bajar.

Mientras baja oímos a este pequeño cabrón gritar y flipar con el volumen de la sala, enseguida llega al final y me llega mi turno. Ya todos abajo ponemos un frontal a unos 10 metros del suelo para a la vuelta ver la cuerda, porque de lo tocha que es la sala a veces das alguna vuelta de más sin verla, flipas...

Isaac bajando el pozo
Isaac bajando el volado de 96 metros, el punto brillante de la parte de abajo de la foto es Ruly 96 metros más abajo y los demás son gotitas de agua en suspensión. Más fotos.

Bueno pues, bajamos por la sala por nuestros queridos caos de bloques viendo mogollón de formaciones, destacando una pedazo de columna... tras algunos resaltes de bajada llegamos por fin a las salas de las formaciones. Hay excéntricas a tutti plen, es una pasada lo que hay allí abajo. A todo esto, Céspedes pega un traspiés y se suelta una hostia en la rodilla... no era más que el golpe, así que nos reímos un rato del pobre, seguimos y por fin llegamos al sifón terminal, lugar precioso donde hay aguas termales donde te puedes dar un chapuzón tranquilamente, no lo hicimos porque el paso tenía bastante barro de haber llovido tanto y no nos apetecía, pero ya volveremos. Nos dimos la vuelta y sudando bastante, ya que no es una cueva nada fría, llegamos en unos 20 minutos hasta la cuerda, decidimos el orden de subida y... ala, arriba.

Céspedes tarda 25 minutos y se queja un poco; rover en 22 minutos pero sube muy bien; yo subo en 10 minutos, se nota el haber competido, se coge una técnica acojonante, aprovechas al máximo la pedalada... pero de fondo necesito mejorar, paré 3 ó 4 veces a descansar y se debe subir del tirón... me cachis; y luego el Ruly, que nos iba a desinstalar, el colega se lo sube en 12 minutos, está hecho un cabronazo. Atamos dos sacas con todo lo pesado y montamos un palan compuesto para poder subirlo sin mucho sufrimiento, pero solos dos personas nos dimos cuenta que pesaba un cojón, así que sufrimos como cabrones para que llegaran las putas sacas, estábamos los dos con un dolor del puto arnés...

Sin mas incidentes salimos y bajamos hasta el coche, resbalón tras resbalón y cual fue nuestra sorpresa, nos estaba esperando la Guardia Civil, nos estaban cuidando el coche nos dijeron, así que nos dimos las buenas noches y tras la respectiva ronda de llamadas de ya estamos bien, cariño ya he salido, mamá estoy bien, etc... nos fuimos pa Logroño.

Llegamos a casa de los padres del rover sobre las 23:30, ah, estos cabrones venían dormidos casi todo el viaje y a mi ya se me estaban cerrando los ojos, gracias copilotos ¡¡¡CABRONES!!!

Bueno, nos acostamos. Nos levantamos y tras desayunar empezamos a arreglar los ordenadores de la familia Lumbreras, una familia encantadora que nos trató genial, por cierto. Las hermanas crueles de las que siempre habla rover no son como dice, son las dos mu salás y muy guapas jajaaa de dónde has salido tú CA-PU-LLO jajajaaaa mamá Rover se contenía como podía la felicidad de tener a su niño en casa, jeje. Tras arreglar los PCs nos fuimos de cañas a la calle Laurel en Logroño, típico sitio de calles peatonales donde vas de cortos de cerveza y te ponen unos pinchos... los pagas pero... joder, lo mejor del finde. Como íbamos con prisa mandábamos a zapadores a otros bares para que fueran pidiendo otra ronda y pinchos ¡¡joder, esto es vida, muchachos!!

Después nos fuimos al museo del vino, a unos 35 km de Logroño, mola, enseña toda la elaboración, pero es un museo, y nosotros íbamos de cata, más cuando por primera vez en mi vida tuve que ir de sin alcohol para reservarme para los vinos porque luego me tocaba el viaje pa Madrid y resulta que solo nos dan una copa y ya está ¡hay que joderse!

Más tarde nos fuimos a ver la bodegas del Marqués de Riscal, que hay un hotel al lado imitando el Gugengeim o como coño se diga, en el viaje eran ya las 18:00 y sin comer nos damos cuenta que llevamos fuet y queso de las cuevas, ¡que alegría! Matamos un poco el gusanillo y hasta bebimos vino el que el Céspedes metió de su copa y la de la mamá de rover en el museo en una botella de agua, ah el Ruly robó dos corchos del museo, que yo le vi. ¡LADRÓN! Pos na, el hotel gracioso pero na del otro mundo, cuatro chapas mal doblás y de colores.

Llegamos a casa, comimos, y tras la despedida nos fuimos para casa sobre las 19:30 llegando a Madrid tras la hora perdida de siempre por llevar al Rover a su puta casa ¡CUÁNDO COÑO TE COMPRAS UN PISO EN EL SUR COJONES! Y yo por fin llego a casa a las 00:20 creo.

Conclusiones: Un finde genial, la familia de rover nos trató como reyes, el Céspedes no paró de meterse con Vicky, la hermana, pero esta se apaña bien, tardó solo 2 minutos en quitarle la cámara de fotos... pos eso, un finde muy completito, ah, y hemos traído vino.

Gracias a la familia Lumbreras por acogernos con tanto cariño, sentimos Mama Rover robarle a su hijo para que haga esas locuras con nosotros pero sepa que está en muy buenas manos y le cuidamos mucho, pero nos lo pasamos muy bien con él y nos lo seguiremos llevando, prometemos visitarles en otra ocasión, y sobre todo gracias por demostrarnos que hay pelo después de la frente de un Lumbreras. Rover eres adoptado.

Isaac

Datos de interés:

Cueva no demasiado fría, pero mono interior de forro y exterior de cordura recomendados. En el caos de bloques y la subida del volado de 96 metros se suda bastante.

Coordenadas GPS de la Torca del Carlista (Vizcaya), tomadas por céspedes con Garmin Etrex, datum WGS84:
  • Latitud: 43.26276 °
  • Longitud: -3.38986 °
  • Altura S.N.M.:713 m
La torca está en Carranza o Karranza en Vizcaya, hay que ir hasta el aparcamiento de la cueva turística de Pozalagua (muy conveniente visitar, es preciosa), se sube por un camino bordeando por la izquierda la cantera, cuidadín no nos hostiemos hasta el collado que se ve enfrente. Luego se va hacia la izquierda, justo por debajo de la cuerda de la montaña, se sube por la misma al poco, justo antes de la primera cima más alta que se vea se halla nuestra torca.

Se necesitan 2 cuerdas de 45 para los pozos y una de 100 para el volado, casi todo con parabolt y algún spit, reunión del volado con 2 parabolt con cadena. Los resaltes de abajo están instalados pero recomiendo llevar un arnés con puño por grupo al menos, por si alguno se le atraganta la subida, pero es fácil. Se tarda menos de dos horas en bajar 4 personas hasta abajo instalando, menos de 2 horas hasta el sifón Terminal tranquilamente haciendo fotos... menos de 45 minutos en subir hasta la cuerda, la subida allá cada uno. La bajada hasta el sifón tiene mil hitos y no tiene pérdida. Cuidado con la bajada y la cantera, se suele bajar de noche y si llueve resbala muchísimo, no os hostiéis.

Ficha de instalación y más información en la estupenda página del Grupo de Espeleo de Logroño.

Para su visita hay que solicitar permiso en la siguiente dirección:

Dirección General de Montes y Espacios Naturales
c/ Lendakari Agirre Etorbidea 9, 2º
48014 Bilbao
Fax: 944 066 973

No hay comentarios: