lunes, 9 de abril de 2007

Raja Santa, Sima de la Mujer, Sima Rasca

Fecha: 5, 6, 7, 8 de abril de 2007
Componentes: Nuria, Juanfe, Isaac

Después de sopesar varias opciones, en mayor parte por el problema de lluvia, decidimos hacer espeleo en el sur. Salimos un jueves de madrugada hacia Pinos Puente (Granada). Allí nos introduciríamos en la Raja Santa, una sima con un lago al final de aguas termales. Antes decidimos desayunar y lo hacemos en un bar en Pinos Puente, según entras al pueblo hay una curva a izquierdas justo después a mano izquierda hay un bar enorme, bueno pues allí ponen unas tostadas de pan... es una barra pequeña abierta por la mitad y te dan una bandeja con dos patés a elegir o tomate preparado para untar o sobrasada o todo a la vez, la hostia... nos pusimos como el kiko, además repetimos y todo muy barato.

A lo nuestro, tomamos camino a la sima. Nos preparamos, JF y yo andamos un poco jodidos: JF está constipado y le ha dolido la espalda la semana anterior, y yo estoy constipado y desde el sábado tengo el cuello un poco rígido, así que esta será una pequeña prueba. Si sale bien nos bajaremos a Antequera "Ronda para Nuri" a otra sima. Lo dicho, alchiperres puestos y empieza a llover. Yo pregunto: ¿cuánto hay a la boca? ... pues 5 min... Ya, pero ¿dónde está?... Allí arriba... Pues allí hay más de 5 min... (todo esto lloviendo)... el caso es que me medio engañan y llegamos en na, tras una rampita nos colamos y gateras pa dentro... vamos bajando y ya se va notando el calorcito, qué bien, y nada, llegamos enseguida. Instaló JF que ya se la conocía. Un pequeño inciso: no recordábamos bien las cuerdas que había que llevar y llamé a Ceci un día antes, se lo pregunto y me dice que no se acordaba pero que lleváramos cuerdas largas... jajaja... qué grande eres cabrón, eres un caso pero bueno que te voy a decir yo con mi memoria de pez... finalmente llegamos al lago.

La verdad es que no nos bañamos, estábamos un poco chungos y eso... Además está un poco incómodo para ello, pero la próxima la haremos ¡cachis!... Desinstalo yo y sin problemas salimos en 3 horas. Ya no llovía, así que nos cambiamos tranquilamente entre va y viene de furgonetas que iban a desescombrar montaña arriba y que nos miraban extrañados. Bajamos a una praderita y allí comimos noodels que nos hizo la Nuri, jooo queee rico... ya con buen cuerpo y fuerzas renovadas vimos que andábamos bien, de hecho mi dolor de cuello-espalda se pasó y JF se encontraba mejor. Nos pusimos carretera y manta hacia Antequera o "Ronda para Nuri".

Allí teníamos la intención de subir al Torcal de Antequera y bajar a sima Rasca, un -226, la información la teníamos gracias a Paco, un apañero de la andaluza y de Antequera. Subimos un calle de Antequera (Ronda para Nuri), larga de cojones y empinadísima, muy graciosa, bueno no venía a cuento pero nos hizo gracia e hicimos un par de chistes machistas al volante aprovechando que Nuri dormía. A todo esto, Ronda para Nuri significa que estuvimos todo el puente engañándola ya que se pasó todo el viaje sobada con sus pulseritas anti mareo, así que como no se enteró de nada, la engañamos un rato, aunque dudaba un poco...

Echamos gasolina y preguntamos al gasolinero cómo llegar al Torcal, nos dice... esas nubes que están ahí arriba tú no las ves... pero están en el Torcal... y hace un gesto tipo neng... jejeje... si subís se os va ha hacer de noche... si mi coche tiene luces (pensamos)... es muy peligroso... vale vale... pues eso, subimos al Torcal, un paraje precioso, tienen unas formas y una erosión la roca que flipas, están laminadas las rocas y amontonadas unas sobre otras, llegamos al parking y preguntamos a un simpatizante del club, un hombre con katiuskas, claro. Perdone ¿sabría usted decirnos si conoce la sima Rasca - El Torcal...? pues lo conozco así (y nos enseña la palma de la mano como para decirnos "como la palma de mi mano"), pero se queda callado y todos le miramos la palma intentando orientarnos en ella, rápido le preguntamos: podría indicarnos la sima Rasca... (silencio)... (silencio)... pues no la conozco... (caras de risa)... pero por allí está la sima de la mujer... nos miramos extrañados pero como aparentemente coincide excepto en que las referencias que tenemos son que se tarda 30-40 min. pero son descripciones de novatos en la espeleo, suponemos que será menos... tomamos el camino señalado y seguimos la senda roja, antiguo camino turístico en desuso, ya que era largo para el público. Y a los 10 min. nos separamos y la encontramos, en una grieta había 4 parabolts. Tenía buena pinta, así que todos muy contentos y bromeando con los 30-40 min. de la descripción. Nos bajamos al camping a instalarnos, preparar las sacas para mañana, cenar y a dormir.

Como habíamos madrugado y queríamos volver a hacerlo, cenamos y nos acostamos a las 22:30 aprox. pero los vecinos tendrían cachondeo hasta la 1 de la mañana y los tres pensamos: veréis mañana a las 7 qué gracia os va a hacer oirnos el jaleo, así que a las 8 nos despertamos y ahora éramos nosotros los del cachondeo... Recogimos la tienda y p'al Torcal, llegamos los primeros, preparamos todo y al lío, llegamos en 7 min. Quedamos en que instalaría Nuri el pozo 92 y después seguiría yo hasta -226 por los pozos de 10+46 y 59, y si pasamos la estrechez el de 16. Empezamos a bajar y empezamos a dudar, se supone que es una rampa de 25 m de cuerda y le sigue el pozo de 92, pero Nuri baja 30 m y encontramos dos rampas una para cada lado, Nuri baja por una y yo bajo por otra sin cuerda, ya que es bastante fácil, pero acojona saber que tienes un pozo de 92 m al final, veo 2 parabolts así que decidimos bajar a este lado de la rampa, porque al otro lado Nuri vió parabolt pero sin chapa. Continúo yo instalando y me encuentro con un pozo bastante largo aparentemente, empezamos a bajar y llego al final del pozo después de 25 m más o menos, ¡¡¡CHICOS, ESTA NO ES!!!!

Salía una rampa equipada con parabolt así que decidimos bajar, rampa peligrosa con mucha piedra suelta, llego a una grieta estrecha, miro el fondo y veo el suelo 15 m más abajo ¡OYE, QUE ESTO SIGUE! Jo, estábamos en otra sima y tenía metros... llego abajo, miro a ambos lados y vemos un agujero equipado, me asomo y veo una rampa muy estrecha al final y una cabecera, ¡CHICOS, QUE ESTO TIRA! Con mucha ilusión y sin saber qué más sorpresas nos deparará esta sima, continúo bajando la puta estrechez, veo el fondo otra vez y vuelvo a pensar que ya se acaba, pero al llegar vuelvo a ver entre bloques un agujero muy estrecho, me asomo y veo poca cosa, así que me quito bultos y tiro p'al fondo, y ahora sí llego al final.

Mientras bajan estos, miro dos caminos: uno nos lleva a una trepada pero sin señales de que se tenga que subir, y el otro nos lleva a un paso superestrecho en forma de L y de bajada. Me asomo yo solo y casi me quedo pillado, así que espero a estos por si me tienen que ayudar, me meto primero de cabeza para echar un vistazo aunque sea de pies como que dice el reglamento, y veo finalmente que no hay nada, así que nos equivocamos de sima, pero hicimos otra que tiraba metros, así que qué bien.

Salimos de esta sima, desinstala Nuri, JF y yo preparamos las sacas para la sima Rasca mientras sale la niña, nos cambiamos en el coche. Nos fuimos al punto de información donde volvimos a preguntar y un chaval muy majete nos explicó que... si te pones en la sima, a la derecha esta la cueva de los pastores, a la izquierda en el camino, pero si subes es a la derecha o después la cueva y si te pones... Vaya lío que se hace el colega, pero le damos las gracias, ya que puso todo su empeño, en eso llama a un viejecito que sabe más del Torcal, y nos miramos pensando: otro que nos va a decir que se conoce el trocal así... (y nos enseñará la mano), jejeje, y nos indica más o menos, confirma que nos metimos en la sima de la mujer. Nada más que a patear y localizarla para el siguiente día, nos ponemos en marcha así que nos abrimos y a buscar, en eso empieza a nevar mogollón, en el Torcal los cambios bruscos de tiempo son el pan nuestro de cada día, hace bastante frío y poco calor, seguimos buscando pero tenemos que salir corriendo, entra la niebla y nieva, en un momento se queda todo blanco. Es una pasada y precioso, así que nos bajamos al camping a montar otra vez la tienda. Comemos unos bocatas en el bar y vemos que aclara, así que subimos otra vez y a patear se ha dicho, sorprendentemente todo vuelve a estar verde, casi ni rastro de la nieve de la que huimos, en el camino nos encontramos con un pastor moderno, cazadora de cuero, vaqueros, botas etc. y tres perros que pasan de todo. Están al lado del pastor, cosa que Nuri agradece enormemente, ¿verdad?. Nos indica pero como está muy cerca dice que nos lleva, así que por fin la tenemos delante, tiene unos alambres dentro del agujero para los bichos, le damos las gracias y nos bajamos al camping muy alegres, mañana tenemos sima.

Nos tomamos unos cubatillas, ya que nos ha cundido el día, hemos hecho sima, hemos pateado buscando la otra, hemos bajado al camping a comer y a montar la tienda, hemos vuelto a subir, la hemos encontrado, hemos vuelto a bajar y solo eran las 18:00, así que nos tomamos algo después de ducharnos, y cenamos. Nos acostamos a las 23:30. Volvemos a madrugar y camino ya por fin de la sima Rasca, tardamos 17 min. tranquilamente, así que bromeamos de nuevo sobre los 30-40 min. de las descripciones, ya por fin Nuri empieza a bajar, joder ya estamos en ese P92, una pasada de vertical, muchas coladas y todo en parabolt, se puede bajar en volado o fraccionado. Elegimos fraccionar que es lo normal, llegamos enseguida a su base, muy bien instalado por Nuri por cierto, y ahora me toca a mi, bajamos los siguientes pozos con precaución en un par de puntos por las rampas de piedras hasta llegar a un meandro de bajada muy vertical. Me aseguran y bajo con precaución ya que sé que hay un P56 debajo, bajo y veo que el meandro ahora sube, lo subo y ya veo el pasamanos en volado que da acceso al P56 o pozo de la Señora del Torcal. Este pozo se divide en dos por una repisa: el primer tramo es volado y una tirada de 30 m más o menos la más larga, es una pasada, bajamos la segunda tirada y llegamos al final, sólo falta el pozo de 16 m pasando el paso del cincel, pero tras varios intentos vi que eso era estrecho de cojones, era una gatera vertical que hacía un codo y después un P16, así que asegurado lo intenté, pero entre el calor que me hacía sudar y que iba a ser jodido de subir, pasamos del tema. En la descripción no pone que se baje, así que JF lo intentó y nada, que pasamos de sudadas. Comimos, bebimos mucho y toca subir.

Esa parte la desinstala JF hasta la base del pozo de 92, allí lo haría yo, ojo la Nuri se subió una saca que pesaba de cojones así que al lorito pedrito con meteros con ella que como os meta dos yoyas os manda p'a Triana. Y nada, que recogimos la cuerda en cabecera en un pis pas con la mini-tracción y salimos. Con la sonrisa puesta recogimos, nos cambiamos y para Madrid se ha dicho, tardamos en comer porque teníamos poca hambre, pero ya en carretera nos picó el gusanillo y tras varios intentos paramos pasado Bailén y nada, tras la caravana de rigor en Despeñaperros llegamos a Fuenla a las 23:00, donde cargamos el coche de Nuri y nos despedimos. Yo me llevé el coche de mi padre, un 307 sw porque llevábamos muuucho material y joder lo que entra... ya lo hemos usado más veces, pero esta vez sí que le sacamos partido.

Un apunte, mirando en Internet y buscando simas por la zona afirmo que no es la sima de la mujer sino la sima Azul, de -114 en la topo o -143 en la ficha, no queda muy claro, compramos un plano de la zona y ya tengo localizadas en él las dos simas.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.