lunes, 13 de noviembre de 2006

Cueva de la Gándara y Calaca

Fecha: 10, 11, 12 de noviembre de 2006
Componentes: Rikky, Nury, JuanFe, Isaac
Autor: Isaac
Correcciones: JuanFe

La cosa empieza bien, salida de Club, puesta en el tablón desde primeros de año y llamo a JuanFe y le digo que vamos en un coche, que sólo somos 4. De todas formas salimos el viernes de Madrid para dormir en la Gándara, en el teatrillo, pero como íbamos mal de gasofa (Rickky no sabe que hay que echar antes de Burgos) paramos en la gasolinera de Espinosa, de esas de tarjeta a las tantas y tras unos intentos frustrados de enchufar la dichosa tarjeta la máquina la escupía con un wuuiwi wuuwi y te la tiraba pa fuera. Ya salen JuanFe y Nuri y leen que hay que meterla del revés, es decir con la banda pa arriba, iba así, que chavales ya sabéis... pos na casi sin combustible que al final tampoco funcionó tuvimos que dormir en Ramales para poder echar de mañana algo de caldo. Cenamos y dormimos en la bolera con buen vino y comida casera.

Nos levantamos, rellenamos depósito y nos vamos pa la Gándara, la cueva se encuentra en el cruce de la Gándara hacia Asón-Portillo de la Sía, allí aparcamos y nos encontramos con unas gentes que también se van a colar en nuestro agujero, preguntamos datos de interés, ya que no hemos cogido la topo pues ¿pa qué?, la topo es de una página gabacha y vienen los 60-80 km de desarrollo total de la cueva en un cuadrado de 6 cm, es decir que no tenemos na. Nos medio orientan y nos metemos los cuatro. Tras un agujero enano sales a una sala enorme y conforme bajas la pedrera va en aumento, el techo está a 40 m por lo menos, una pasada. Recuerda a Cañuela pero algo más estrecha, continuamos y topamos con un pasamanos con desfondamiento a la derecha, lo pasamos y seguimos galería adelante, llegamos a un cruce. De frente se llega a un desfondamiento con pasamanos para montar a la izquierda y al otro lado un solo spit de bajada, no sabemos muy bien donde da y nos volvemos al cruce. A la vuelta antes de llegar al cruce hay una cuerda de subida a la derecha que no cogemos.

Si en el cruce seguimos los hitos de la izquierda llegamos a una sala muy amplia con suelo liso y embarrado, donde a la derecha encontramos mogollón de formaciones y si seguimos en esa dirección encontraremos al fondo entre bloques un pequeño paso que nos llevará a unos 300 metros de gateras zigzagueantes con variedad de alturas pero bastante cómoda, se nota el aire. Más adelante llegamos a diferentes salas de medias dimensiones con multitud de formaciones, para luego llegar a un pozo sin instalar, ese pozo hay que bajarlo pero no por ahí, sino por el lado opuesto al que se accede por una gatera vertical que sale a la derecha según llegamos a ese pozo. El pozo está instalado con spit y tambien tiene parabolt de M-8 (recomendable llevar chapas y tuercas) por si las moscas llevar cuerda de 50 metros aprox. (2 spit pasamanos, 2 spit cabecera, desviador, 2 spit fraccionamiento y desviador). Seguimos la galería con 3 resaltes de unos 5 m, cuerda de 10 m y llegamos a la cascada tras bajar una rampa con un pasamanos de 4 tramos de bajada. Detrás a la izquierda hay un montón de excéntricas.

En el cruce que tomamos a la izquierda los 300 m de gateras..., pues si seguimos de frente llegaremos a un pasamanos que debemos instalar por una cornisa a la izquierda con cuerda de subida ya instalada llevar cuerda de 40 metros aprox. Y creemos según nos cuentan que se sigue por galerías etc...

Cuando salimos desde las gateras decidimos JF y yo ir a la derecha sin decir que íbamos a ver otra galería y nadie dijo que íbamos mal hasta que Ricky dijo ¿Vamos bien? Y Nuria contestó si este Gour estaba aquí antes jajajajajaa desparrame de algunos, piecito a veces también se pierde. Ricky encuentra unos cráneos muy pequeños en principio pensamos que serían de diminutos, pero vinos que al ser seres de ficción serian con más certeza de roedores.

Pos na que salimos muy contentos de nuestra cueva y nos ponemos a comer unos canónigos que trajo el Rikky y que con beicon estaba de vicio, llegan los compis de antes y ya más tranquilos hablamos con ellos, resultan que son de Madrid del GAEM, GIS, NIPHARGUS y tenían a otros colegas haciendo Tibia, total que claro conocemos a mogollón de gente en común etc... jija jaja pues que nos vamos de cervezas al bar coventosa que es donde duermen ellos, tras las cercezotas de rigor nos vamos a tomar unos vinos al albergue donde finalmente dormimos con ellos quedando para el día siguiente realizar la travesía de Calaca todos juntos, nos costó decidirlo 5 botellas de vino 2 Mugas y un Rioja de Papa Rover y otras más. Fue cuando decidimos dormir allí.

A la mañana siguiente resulta que de los 4 de Tibia conocemos a dos Pedro del GAEM y Luis de socorro y también del GAEM, bueno pues en marcha que nos vamos tos pa ya, nos dividimos en dos grupos para entrar cada grupo por un sitio y cruzarnos por el medio, nosotros entramos por Calaca que según mi opinión es lo poco que merece la pena de esta travesía que no me gusta nada, y seguimos hasta el gran mogollón donde nos perdemos un poco..., un poco mas..., y un mucho más, a todo esto en un meandro estrecho nos encontramos con el otro grupo que estaba más perdido que Carrascuca, y nos encontramos justo en direcciones opuestas a las que deberíamos llevar, risas varias imaginaos la situación doce tíos en un meandro estrecho totalmente desorientados y yendo al contrario. Con esto cada uno sigue por su lado y a eso de 5 minutos nos volvemos a encontrar en otra sala. Total que Pedro (el otro) se sacrifica por el grupo y se ofrece a llevarnos a nuestra salida ¡yo os llevo, seguidme, conozco el camino!, y como una culebrilla le seguimos damos unas vueltas por el meandro y ...¡ COÑO, NURIA QUÉ HACES AKI ! jajajaajajaj jajajajjjajaaaa , la pescadilla se muerde la cola y se desgüeban los dos y luego todos, menudo guía, volvemos a intentarlo, ¡no esto no me suena, sí por ahí, ah esto sí me suena hay agujeros en el suelo, o-o esto... No no es por aki! Jajajaaaa vaya fichaje pero nos pasamos un rato detrás de él a carcajada limpia, bueno que al final sí encontramos la salida y todo muy bien, tuvimos que reinstalar unas cosillas de salida que no andaban muy pa allá y salimos todos a la vez, comimos algo nos despedimos y de vuelta a casa, llegamos tarde 00:20 o así.

Isaac

Datos de interés:

Calaca: Se sube hasta Astrana y allí se coge una carreterilla que va en dirección a los Mazos en una esplanada donde se finaliza el asfalto, se deja el coche y se continúa por el camino entre los Mazos durante 30 minutos. Para instalar Calaca una cuerda de 40 m creo (2 anillos y 1 spit abajo del todo), y una de 40 m (9 spit, 1 as) para la torca del crucero, la travesía esta muy balizada pero al haber varios caminos te haces la picha un lío pero al final te encuentras, unas 2-4 horas depende de las pérdidas pero es muy facilita.

No hay comentarios: