sábado, 5 de abril de 2008

Práctica de espeleosocorro en Candelones

Como ya dijo Isaac, para este fin de semana había una salida de prácticas de Socorro como parte del curso de acceso a espeleosocorristas de la Federación Madrileña de Espeleología, así que allá que fuimos!

Para el que no sepa muy bien de qué va el tema, os cuento: cada federación territorial tiene un grupo de espeleosocorro, que es el que se encarga de rescatar a los accidentados cuando hay algún problema dentro de una cueva. El grupo de Socorro está organizado de manera muy jerárquica, dirigido por un coordinador territorial (Luis Díez "Tinajo") y por el presidente de la Federación (Agustín Rodríguez "Pater").

En cada intervención, hay un coordinador, un puesto de control, y varios Grupos de Instalación Independientes, cuya función es preparar un tramo de la cueva para poder llevar al accidentado junto con la camilla. Dependiendo de la cueva que sea, y del tramo que haya que superar, se puede portear a la camilla, o montar tirolinas, o sistemas de tracción, o contrapesos...

Cada Grupo de Instalación Independiente (GII) está dirigido por un Jefe de Equipo. En nuestra salida, en la Sima de los Candelones, teníamos 4 GIIs: el primero de ellos, al final de la sima, estaba dirigido por Isaac; el segundo, por Ruly; el tercero, por Nati, y el cuarto por Felipe (todos ellos jefes de equipo en prácticas, y supervisados por algún otro jefe de equipo). Y a sus órdenes estábamos todos los socorristas apuntados al curso; en total, 18, si no recuerdo mal.

Muchos de los socios de nuestro club (Katiuskas) forman parte del Grupo de Espeleosocorro; en concreto, y si la memoria no me falla: Richi, Fernando,Isaac, Juanfe, cespedes, Jesús y Óscar Domínguez, Ruly y rover.

La práctica se dio bien, y pudimos sacar al herido sin ningún problema en pocas horas.

cespedes