viernes, 14 de diciembre de 2007

Karst en Yeso de Sorbas

La semana pasada, tras contactar con los chicos del Espeleo Club de Almería (ECA), nos desplazamos desde Madrid hasta Sorbas. Inicialmente teníamos pensado hacer montaña en los Pirineos, pero el mal tiempo nos aguó el plan, y sobre la marcha fuimos improvisando.

Los chicos del ECA se portaron de maravilla, visitamos varias cuevas que tienen en exploración, incluso les ayudamos a explorar buscando con ellos la conexión entre dos cavidades.

ECA y katiuskas

Podéis ver muchas fotos en mi página de Flickr.

El resultado, estupendo: hemos establecido contacto con gente muy maja, que dicho sea de paso están haciendo un trabajo impresionante, explorando y topografiando las cuevas de Yeso, en una zona con más de 1500 bocas catalogadas y por investigar. En la misma zona, una cantera de Yeso va extrayendo yeso y con él desapareciendo cavidades...

El primer día que pasamos con ellos grabaron un vídeo y al día siguiente ya lo tenían montado:



Podéis encontrar muchos más de sus vídeos en Google Video.

Las cuevas que hicimos son: el Complejo GEP, Sima Ada, Sima Do y la Cueva del Agua. En general son más frías que otras cuevas de Murcia, conviene llevar algo debajo del mono de tela. Esta vez hicimos la galería seca de la Cueva del Agua, pero realmente en las demás galerías te mojas seguro... hay que tenerlo en cuenta para la próxima vez que vayamos.