miércoles, 4 de febrero de 2009

No habrá nuevos 'Soplaos'

Con el inquietante título de No habrá nuevos 'Soplaos', el Diario Montañés publicó ayer un artículo del que os recomiendo su lectura completa. No se trata de un artículo típico sobre las maravillas del patrimonio subterráneo de Cantabria, ni de ninguna otra parte de España, artículos de los que tan acostumbrados estamos, sino sobre el problema que desde hace años tenemos todos los espeleólogos con el coto a nuestra actividad desde todos los frentes. Está firmado por más de 200 espeleólogos, y bueno, está claro que pensamos igual.

La Cueva del Soplao es considerada una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas que alberga en sus 17 kilómetros de longitud total, de los cuales unos pocos están abiertos al turismo, pero no a que los espeleólogos la visitemos a nuestro modo.

Actualización 11/2/2009: El gobierno de Cantabria contesta que el cobro de rescates se pretende Sólo para casos muy graves. Tranquilizador, pero en mi opinión no responde al transfondo del primer artículo: ¿quién determinará lo qué es muy grave y lo que no? Las leyes permanecen, pero las palabras no, dentro de X años ¿cómo se interpretará la ley?.

No hay comentarios: