miércoles, 25 de julio de 2012

Un katiuskas en la Expedición Krubera 2012

Juan Felipe Ramos
Ayer miércoles partió hacia Abjasia la expedición española de este año a la sima más profunda del mundo, con nuestro socio y amigo Juanfe entre ellos. Una muy buena noticia para nuestro club, que por primera vez en nuestra corta historia participa así en una expedición internacional. En expediciones pasadas hemos contado con muy buenos amigos en ellas, pero este año con datos de primera mano os iremos contando los detalles y el progreso de la expedición. Empezamos hoy con un artículo introductorio.

La exploración espeleológica

Cuando las montañas más altas y lo más profundo del océano han sido descubiertos y explorados, sólo hay un lugar en la Tierra donde descubrimientos geográficos siguen siendo posibles, y este es el mundo subterráneo, el cual oculta un inmenso potencial todavía sin descubrir.

La exploración de las cuevas es difícil y peligrosa, ya que todo el trabajo tiene que ser realizado en un ambiente hostil para el ser humano, un entorno dominado por la oscuridad, la humedad y el frío. Esta actividad exige una gran fuerza física, buena preparación psicológica y especiales conocimientos técnicos.

Perfil de Krubera-Voronya

La cueva más profunda del mundo

La cueva Krubera-Voronya está situada en las montañas del Oeste del Cáucaso, macizo de Arabika, es la cueva más profunda del mundo con -2.191 m, siendo la única que supera los 2.000 metros de profundidad. La entrada a la cueva se sitúa a 2.256 metros sobre el nivel del mar. A lo largo de toda la cavidad hay instalados varios vivacs donde poder dormir y descansar, y la temperatura media de la cavidad ronda los 2°C con una humedad del 100%. Para llegar al fondo de la cavidad es necesario cruzar dos sifones, que son cortos y se hace en apnea y con traje seco. En la cota inferior de la cavidad hay otro sifón en exploración, en el que sí es necesario equipo de espeleobuceo para adentrarse en él, y que está en exploración.

El verano, que es cuando se realiza la expedición, se caracteriza por intensas lluvias durante todo el mes, lo que unido a la rapidez con la que carga todo el sistema, hace muy importante mantener en todo momento la comunicación telefónica (se hace por cable) con las distintas zonas de la cueva, y sobre todo cuando se vaya a realizar el trabajo de punta a -2.191m.

Objetivos de la expedición 2012

El equipo viajará a la región de Abjasia, cerca del Mar Negro y la frontera entre Rusia y Georgia. Desde aquí, debe subir a las montañas y establecer un campamento base en la meseta de Arabika, a una altitud de 2.250 metros, donde se encuentra la entrada a la cueva.

El equipo está dividido en grupos con el fin de entrar gradualmente el material necesario para realizar los fines de la expedición, los cuales son los siguientes:
  • Bucear el sifón terminal a -2.191m y del ramal principal a -1842m. Búsqueda nuevo record profundidad.
  • La medición de la radiación gamma. Se quiere estudiar si en la parte inferior de la cueva hay un aumento de dicha radiación, tal como se ha visto en otras cuevas.
  • Lectura de los datos de los medidores digitales que se pusieron en 2010 para la medida de temperatura, presión, salinidad, conductividad, …
  • Tomar muestras biológicas y microbiológicas de la cueva para su identificación y estudio.
  • Determinar la composición del aire en cueva mediante un medidor de oxígeno, monóxido y dióxido de carbono, prestando especial interés a la parte tras los sifones. La impresión de las personas que han estado es que el aire a 1700m es diferente del normal.


Integrantes de la expedición española

Este verano de 2012, la expedición internacional "Towards the Center of The Earth", que es parte del proyecto “The Call of the Abyss”, y que está organizada por la Asociación Ucraniana de Espeleología (UkrSA) reúne expertos espeleólogos españoles, lituanos, ucranianos, polacos, irlandeses y húngaros con el fin de explorar Krubera-Voronya, la cueva más profunda del mundo con -2.191m de profundidad.

Los integrantes de la expedición española son los siguientes, junto con su currículum espeleológico:
  • Jorge Membrado Ferreres 1965. Club Espeleología Morella (Castellón). Instructor y guía en espeleología, descenso de cañones y técnicas verticales de rescate. Jefe de equipo Internacional de grupos de rescate vertical. Responsable de progresión y rescate vertical de la SEMAM (Sociedad Española de Medicina y auxilio en Montaña). Coordinador técnico del grupo de Espeleosocorro de la Federación Valenciana de Espeleología. 26 Expediciones internacionales de espeleología y montaña (Europa, Asia, África, América, Oceanía) 
  •  Juan Felipe Ramos Benito 1974. Club Espeleología Katiuskas (Móstoles). Jefe de equipo en el grupo de espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología. Participaciones como Jefe de equipo nacional de grupos de rescate vertical en espeleología. Campeón de España en velocidad y resistencia en 2005, además de récord de España mantenido durante los años siguientes. 4º en Resistencia y 5º en Velocidad en Campeonato del mundo de espeleología Sevilla 2006. Participa y colabora en diversas campañas de exploración subterránea dentro de la geografía española desde 1993.
  • Marc Segura Membrado 1997. Club Espeleología Morella (Castellón). Estudiante de secundaria. Miembro de la selección española de espeleología (sección juvenil). Varias expediciones de espeleología en territorio nacional incluyendo un –1.000m.
  •  Jordi Membrado Puig 1998. Club Espeleología Morella (Castellón). Estudiante de secundaria. Miembro de la selección española de espeleología (sección juvenil). Varias expediciones de espeleología en territorio nacional incluyendo un –1.000m. Varias expediciones de montaña incluyendo 8 cuatromiles en alpes y África destacando el récord de ascenso infantil al Kilimanjaro (5.895 m) con 9 años.
¡Seguiremos informando!