miércoles, 21 de noviembre de 2012

MANIFIESTO CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA (Fracking)

El 21 de noviembre de 2012 en Asamblea General Ordinaria el Club Deportivo Elemental de Espeleología Katiuskas aprobó por unanimidad nuestra adhesión al Manifiesto contra la Fractura Hidráulica (fracking) promovido por el Club de Espeleología de Getafe. Se reproduce dicho Manifiesto a continuación.



El mundo subterráneo es en sí mismo un ecosistema complejo y frágil cuyo conocimiento, si bien es cada vez mayor, todavía deparará muchas sorpresas.
La espeleología, entendida como actividad multidisciplinar y no sólo como deporte, ha sido y será la encargada en multitud de ocasiones de abrir el camino de este descubrimiento y estudio del subsuelo en sus diferentes realidades, pues quienes estudian la naturaleza desde la geología, la arqueología, la biología, o cualquier otra disciplina, en muchas ocasiones se ven en la necesidad de acceder al mundo subterráneo utilizando técnicas de la espeleología deportiva.
No menos cierto es que toda persona que se adentra en el fascinante mundo de la espeleología deportiva, también necesita de los conocimientos que le brindan las distintas disciplinas científicas, por lo que huelga decir que tanto la actividad deportiva como la científica se dan la mano en la espeleología, en muchas ocasiones de forma colaborativa.
Esto hace que quien practica la espeleología es, a la par que deportista que ama el medio en el que desarrolla su actividad, conocedor de la complejidad y fragilidad del mismo y por ende de la importancia fundamental que tiene dentro de la naturaleza.
La tierra no es sólo un montón de roca y arena que encierra recursos y materias primas. En su interior las formaciones kársticas suponen un complejo entramado de sistemas subterráneos, las más de las veces inaccesibles, desconocidos y extensísimos que, además de albergar maravillas y diversas formas de vida, son esenciales para la preservación del medio exterior, al ser parte en el ciclo del agua.
En una época en la que se debe luchar decididamente contra el cambio climático y reducir nuestra dependencia total de los combustibles fósiles, por encima de la obtención de recursos finitos y cada vez más anacrónicos (como lo son el gas y el petróleo) debe anteponerse la protección de otros recursos también finitos e imprescindibles para la vida como lo es el agua dulce.
Desde esta perspectiva, es inaceptable que la industria petrolera y gasista continúe aventurándose a explotar filones cada vez más exiguos y de difícil extracción mediante una técnica extractiva tan agresiva y nefasta como es el fracking, de la que existen numerosas evidencias de los daños que provoca, y cuyo coste medioambiental es demasiado alto.
Entendemos además que hipotecar el futuro de comarcas enteras contaminando su subsuelo, sus acuíferos y su superficie mediante una industria no sostenible que no dará más que pobres y temporales réditos a sus habitantes y vecinos, y por extensión a toda la sociedad, desplazando además, cuando no destruyendo, otras industrias autóctonas y sí sostenibles, es suicida por parte de las instituciones que lo autorizan.
El riesgo intrínseco del fracking, la falta de legislación específica al respecto y el oscurantismo y negligencia de los agentes implicados en el proceso hacen de esta nueva problemática ambiental un cóctel explosivo que nos lleva a desconfiar y rechazar de manera contundente cualquier proyecto de este tipo que se lleve a cabo.
Es por todo ello que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante otra nueva e inminente amenaza para el mundo subterráneo. Nosotras y nosotros, quizás mejor que nadie, sabemos que esta técnica minera de extracción conllevará gravísimas consecuencias medioambientales que no podrán ser reparadas sino a lo largo de mucho tiempo e incluso no por la mano del ser humano sino de la propia naturaleza.
Por todo lo expuesto los firmantes de este manifiesto reclaman:
  1. La paralización inmediata de todos los proyectos que se estén llevando a cabo así como de todas las licencias independientemente de su estado de tramitación.
  2. La prohibición de la técnica minera denominada fractura hidráulica o fracking en el estado Español y por consecuencia en toda la Unión Europea, desde donde se debería recomendar además que esta técnica no sea utilizada en otros países suministradores.
Así mismo buscaremos las formas de apoyar a las plataformas, asambleas, asociaciones y cualesquiera organizaciones que defiendan los puntos arriba enumerados, ayudando en la divulgación de información, apoyando los actos que se convoquen, y a hacer uso de cuantos recursos a nuestro alcance tengamos para estos fines.

ADHESIONES:
Grupo de Espeleología de Getafe (GEGET) 

Para adherirte al manifiesto escribe un comentario o comunícalo a grupoespeleologiagetafe@gmail.com