miércoles, 28 de septiembre de 2016

Travesía Calígrafos - Gándara

Buenos días compañeros:

Después de varios años entrando en el sistema del Gándara, y tras varios intentos de realizar la travesía Calígrafos-Gándara, nos propusimos desenmarañar la amplia y compleja red de este sistema. Pues bien, el año pasado concluimos con esta tediosa labor, y conseguimos realizar en varios direcciones, medir y balizar la travesía.

Lo que hemos hecho ha sido describir el mejor itinerario posible para realizar la actividad de una forma más fácil, balizando los conductos más problemáticos y donde pudiera existir una mayor probabilidad de pérdida.

La descripción de la travesía se acompaña de tomos que hemos elaborado por etapas y sectores, haciendo mucho más fácil el entendimiento, reflejando en ellas los obstáculos más significativos.

Con todo esto es mucho más fácil afrontar la tan esperada travesía y que la gente que ya lo estaba intentando sin éxito pueda aventurarse en el sistema de una forma mucho más segura y cómoda.

También hemos considerado que una vez publicados los artículos, la afluencia al sistema será mayor, por lo que probablemente haya que hacer alguna intervención en esta cavidad para lo que se ha puesto en conocimiento de los grupos de Espelosocorro.

Una vez en conocimiento y en manos de los grupos de socorro, se publica al resto de espeleólogos.

Antonio Ortigosa.
Fernando Martín.

No hay comentarios: