jueves, 26 de julio de 2012

Juanfe de viaje a Abjasia

El equipo de espeleólogos españoles formado por Marc Segura, Jorge y Jordi Membrado y Juan Felipe Ramos se desplaza hoy a Abjasia para incorporarse a la expedición internacional "Towards the Center of the Earth" 2012 que es parte del proyecto "The Call of the Abyss", organizada por la Asociación Ucraniana de Espeleología (UkrSA) y que este año pretende continuar con las exploraciones e intentar batir el actual récord del mundo que posee esta misma cueva, Krubera-Voronya. Para lo cual se tendrán que superar los -2191m. Tres serán los buceadores de punta un lituano, un ruso y un ucraniano.

miércoles, 25 de julio de 2012

Un katiuskas en la Expedición Krubera 2012

Juan Felipe Ramos
Ayer miércoles partió hacia Abjasia la expedición española de este año a la sima más profunda del mundo, con nuestro socio y amigo Juanfe entre ellos. Una muy buena noticia para nuestro club, que por primera vez en nuestra corta historia participa así en una expedición internacional. En expediciones pasadas hemos contado con muy buenos amigos en ellas, pero este año con datos de primera mano os iremos contando los detalles y el progreso de la expedición. Empezamos hoy con un artículo introductorio.

La exploración espeleológica

Cuando las montañas más altas y lo más profundo del océano han sido descubiertos y explorados, sólo hay un lugar en la Tierra donde descubrimientos geográficos siguen siendo posibles, y este es el mundo subterráneo, el cual oculta un inmenso potencial todavía sin descubrir.

La exploración de las cuevas es difícil y peligrosa, ya que todo el trabajo tiene que ser realizado en un ambiente hostil para el ser humano, un entorno dominado por la oscuridad, la humedad y el frío. Esta actividad exige una gran fuerza física, buena preparación psicológica y especiales conocimientos técnicos.

Perfil de Krubera-Voronya

La cueva más profunda del mundo

La cueva Krubera-Voronya está situada en las montañas del Oeste del Cáucaso, macizo de Arabika, es la cueva más profunda del mundo con -2.191 m, siendo la única que supera los 2.000 metros de profundidad. La entrada a la cueva se sitúa a 2.256 metros sobre el nivel del mar. A lo largo de toda la cavidad hay instalados varios vivacs donde poder dormir y descansar, y la temperatura media de la cavidad ronda los 2°C con una humedad del 100%. Para llegar al fondo de la cavidad es necesario cruzar dos sifones, que son cortos y se hace en apnea y con traje seco. En la cota inferior de la cavidad hay otro sifón en exploración, en el que sí es necesario equipo de espeleobuceo para adentrarse en él, y que está en exploración.

El verano, que es cuando se realiza la expedición, se caracteriza por intensas lluvias durante todo el mes, lo que unido a la rapidez con la que carga todo el sistema, hace muy importante mantener en todo momento la comunicación telefónica (se hace por cable) con las distintas zonas de la cueva, y sobre todo cuando se vaya a realizar el trabajo de punta a -2.191m.

Objetivos de la expedición 2012

El equipo viajará a la región de Abjasia, cerca del Mar Negro y la frontera entre Rusia y Georgia. Desde aquí, debe subir a las montañas y establecer un campamento base en la meseta de Arabika, a una altitud de 2.250 metros, donde se encuentra la entrada a la cueva.

El equipo está dividido en grupos con el fin de entrar gradualmente el material necesario para realizar los fines de la expedición, los cuales son los siguientes:
  • Bucear el sifón terminal a -2.191m y del ramal principal a -1842m. Búsqueda nuevo record profundidad.
  • La medición de la radiación gamma. Se quiere estudiar si en la parte inferior de la cueva hay un aumento de dicha radiación, tal como se ha visto en otras cuevas.
  • Lectura de los datos de los medidores digitales que se pusieron en 2010 para la medida de temperatura, presión, salinidad, conductividad, …
  • Tomar muestras biológicas y microbiológicas de la cueva para su identificación y estudio.
  • Determinar la composición del aire en cueva mediante un medidor de oxígeno, monóxido y dióxido de carbono, prestando especial interés a la parte tras los sifones. La impresión de las personas que han estado es que el aire a 1700m es diferente del normal.


Integrantes de la expedición española

Este verano de 2012, la expedición internacional "Towards the Center of The Earth", que es parte del proyecto “The Call of the Abyss”, y que está organizada por la Asociación Ucraniana de Espeleología (UkrSA) reúne expertos espeleólogos españoles, lituanos, ucranianos, polacos, irlandeses y húngaros con el fin de explorar Krubera-Voronya, la cueva más profunda del mundo con -2.191m de profundidad.

Los integrantes de la expedición española son los siguientes, junto con su currículum espeleológico:
  • Jorge Membrado Ferreres 1965. Club Espeleología Morella (Castellón). Instructor y guía en espeleología, descenso de cañones y técnicas verticales de rescate. Jefe de equipo Internacional de grupos de rescate vertical. Responsable de progresión y rescate vertical de la SEMAM (Sociedad Española de Medicina y auxilio en Montaña). Coordinador técnico del grupo de Espeleosocorro de la Federación Valenciana de Espeleología. 26 Expediciones internacionales de espeleología y montaña (Europa, Asia, África, América, Oceanía) 
  •  Juan Felipe Ramos Benito 1974. Club Espeleología Katiuskas (Móstoles). Jefe de equipo en el grupo de espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología. Participaciones como Jefe de equipo nacional de grupos de rescate vertical en espeleología. Campeón de España en velocidad y resistencia en 2005, además de récord de España mantenido durante los años siguientes. 4º en Resistencia y 5º en Velocidad en Campeonato del mundo de espeleología Sevilla 2006. Participa y colabora en diversas campañas de exploración subterránea dentro de la geografía española desde 1993.
  • Marc Segura Membrado 1997. Club Espeleología Morella (Castellón). Estudiante de secundaria. Miembro de la selección española de espeleología (sección juvenil). Varias expediciones de espeleología en territorio nacional incluyendo un –1.000m.
  •  Jordi Membrado Puig 1998. Club Espeleología Morella (Castellón). Estudiante de secundaria. Miembro de la selección española de espeleología (sección juvenil). Varias expediciones de espeleología en territorio nacional incluyendo un –1.000m. Varias expediciones de montaña incluyendo 8 cuatromiles en alpes y África destacando el récord de ascenso infantil al Kilimanjaro (5.895 m) con 9 años.
¡Seguiremos informando!

sábado, 23 de junio de 2012

Día del deporte en Móstoles


Katiuskas estará este sábado 23 de junio de 2012, Día del deporte, en el Parque El Soto, donde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles ha programado una serie de actividades para los más jóvenes. Nosotros colaboramos con una tirolina para niños, de 10 a 14h. Os adjuntamos el cartel anunciador.
Día del deporte

jueves, 12 de abril de 2012

Salida de descubrimiento a Cueva Coventosa 2-3 de junio

El fin de semana del 2 y 3 de junio de 2012 se hará si hay quórum una salida de descubrimiento a Cueva Coventosa, en Val de Asón, Soba (Cantabria). Como todas las salidas de descubrimiento que realiza el club, está abierta a cualquier persona, sea o no socio del club.

Atención: fecha límite para apuntarse y pagar para los no federados en Espeleología: 25 de abril.

La cueva elegida esta vez está en Cantabria y forma parte de uno de los sistemas subterráneos más importantes de España, con más de 30 kilómetros de recorrido subterráneo. De ellos realizaremos un recorrido mucho más corto y asequible a cualquier persona con una mínima forma física.

Las cavidades de Cantabria, como otras muchas del norte de España, se caracterizan por sus grandísimos volúmenes y altísimos techos, mucho más altos que cualquier túnel artificial por el que todo el mundo está acostumbrado a pasar. Pero eso no quita que una cueva siempre puede tener estrecheces y gateras, por lo que esta actividad no está recomendada para personas con claustrofobia.

La visita a la cavidad necesita permiso del Gobierno de Cantabria, por lo que necesitamos con mucho tiempo de antelación los datos de los participantes, que además deberán estar federados en Espeleología. Todos estos trámites los realizaremos desde el club.

El recorrido que haremos necesita descender por cuerda pozos cortos, por lo que hace falta además de casco e iluminación, equipo completo de verticales. Os instruiremos y ayudaremos, no tenéis porqué preocuparos. El club proporcionará en alquiler el equipo para los que no lo tengan.

El traslado a Cantabria se realizará en coches particulares, saliendo el viernes por la tarde-noche y volviendo el domingo. El alojamiento se hará en albergue, para lo que se necesita que cada uno lleve saco de dormir, ropa, toalla y elementos de aseo personal. Otras posibilidades (habitaciones, pensiones, etc) son también posibles.

Las personas interesadas deben contactar con el club lo antes posible y formalizar su inscripción, para lo que se exigirá un depósito de 20 euros, para tramitar la Federación en Espeleo, alquiler de material y reserva del alojamiento. Se devolverá siempre que el interesado lo avise con el tiempo suficiente y todavía no se hayan realizado los desembolsos. Recordad que el club no gana dinero con éste ni ningún otro evento.


La actividad se realizará a lo largo del sábado 2 de junio, y el domingo por la mañana se intentará también visitar la preciosa cueva turística de Pozalagua, con un corto recorrido pero que es una de las cavidades con más formaciones excéntricas de España. (Las escéntricas son estalactitas de caprichosas formas que no siguen la fuerza de la gravedad).

Los gastos estimados: licencia federativa 11 €, albergue 20 €, transporte 30 €, además de comida, bebida y el alquiler del material de verticales.

Los interesados contactad con el club en socios _arroba_ katiuskas.es, o bien pasad por el local del club cualquier miércoles. Evento en Facebook.

martes, 10 de enero de 2012

Licencias 2012

Ya tenemos los nuevos precios de las licencias para el año 2012 de la Federación Madrileña de Espeleología. Los importes totales en euros, incluyendo el seguro de la Mutualidad General Deportiva y la cuota de la FME, son los siguientes:


Licencia BásicaLicencia Plus

ABB1ABB1
Mayores394552586883
Juveniles283445475776
Infantiles162037394868

  • Licencia Básica: Espeleología, Barrancos y Espeleobuceo.
  • Licencia Plus: Espeleología, Barrancos, Espeleobuceo y actividades complementarias.
  • Las pólizas incluyen Seguro de Responsabilidad Civil, incluso para las actividades complementarias, y el rescate en España hasta 12000 € (no es de aplicación a las actividades complementarias).
Zonas de aplicación:
  • A:España
  • B:Europa y Marruecos
  • B1:Todo el mundo
Otros precios de la FME:
  • Cursillo 30 días: 21,00 €
  • Cursillo fin de semana: 11 €
  • Duplicado de tarjeta federativa: 5 €
Los precios de la habilitación de las licencias autonómicas en la Federación Española son los siguientes:
  • Técnicos: 28 €
  • Mayores: 18,50 €
  • Juveniles: 11,50 €
  • Infantiles: 1 €
  • Jueces: 5,50 €
La licencia del 2011 cubre hasta el día 15 de enero, así que hay que renovarla antes de esa fecha. Para tramitar la licencia hay que estar al corriente de pago de las cuotas del club, incluyendo al menos la cuota del primer trimestre de 2012.

El primer día de tramitación de licencias será el 12 de enero.

Respecto del código de conceptos que usábamos otros años para que indicarais en los ingresos o transferencias, nos hemos encontrado con que CajaMadrid los "omite" casi siempre (incluso en las transferencias hechas por Internet que tecleas tú el concepto y no un empleado del banco) así que no hay más remedio que le digáis al Tesorero lo que queréis, bien presencialmente en el club, por email o teléfono.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad


jueves, 3 de noviembre de 2011

Salida de descubrimiento a las Majadillas 26-nov

En la pasada Asamblea se concretó que la salida de descubrimiento que el club había programado para el mes de noviembre de 2011 será a la Cueva de las Majadillas, en Sacecorbo (Guadalajara), el sábado 26 de noviembre de 2011.
Es una salida de descubrimiento, apta para cualquier persona que quiera experimentar en qué consiste la espeleología, incluidos niños.
Aquellos que estén interesados en la actividad se pueden poner en contacto por correo electrónico con socios_A_katiuskas.es (cambia _A_ por arroba), donde el encargado de la salida, que es nuestro presidente, Juan Carpintero, tomará nota y organizará todo.
Se tramitará la licencia de fin de semana de la Federación Madrileña (10 euros si no recuerdo mal) para los que no tengan una licencia con cobertura para espeleo.
Los socios que quieran y puedan ayudar como monitores serán bienvenidos, de igual forma pueden traer a amigos y familiares.
Todos los demás detalles los irá facilitando el encargado de la actividad.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Asamblea General Ordinaria

El miércoles 26 de octubre de 2011, a las 20:30 en primera convocatoria, y a las 21:00 en segunda, se celebrará Asamblea General Ordinaria del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Informe de la Junta Directiva.
3. Estado de cuentas y gastos realizados en el local.
4. Cena y Lotería de Navidad.
5. Propuesta de actividades.
6. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.

jueves, 6 de octubre de 2011

Local inaugurado

Ayer fue la magna y oficial inauguración del local que tanto esfuerzo nos ha costado. Va una foto.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Valporquero



La primera salida de club después del verano (y después de la mudanza al nuevo local) fue a Valporquero, en León. Bueno, más concretamente, a hacer la travesía Sil de las Perlas - Cuevona, que pertenecen al sistema de Valporquero.

En total estuvimos 13 adultos y un bebé en 4 vehículos:
  • Vane y Agus
  • Boltxe
  • Miqui y Quique
  • María, Alba, Marina y Céspedes
  • Esther y Ruly
  • Charo, Jesús y Lucas

El viernes por la noche ya habíamos llegado todos a Valporquero de Torío para dormir en el mirador de la Atalaya, salvo Vane y Agus que se quedaron en el camping de Vegacervera.

Por la mañana organizamos 2 grupos: uno entraría lo antes posible, y el otro justo después de que saliera el primero, para que en todo momento Lucas, que se quedaba fuera, estuviera con alguien.

El primer grupo entró alrededor de las 11:00. Fuimos 8 personas: Ruly, Esther, Agus, María, Vane, Alba, Marina y Céspedes (en este orden). Se nos dio bien, sin ninguna pérdida ni retraso considerable, pero aún así fuimos bastantes despacio, con muchas esperas y con algo de frío, sobre todo en la bajada por la sima.

En la foto, María bajando por la estrechez de la sima.

En total estuvimos alrededor de 7 horas dentro. El agua estaba fría, como de costumbre, pero no tanto como para que no hiciéramos algún salto o nos tiráramos por algún tobogán.

En el segundo grupo entraron Boltxe, Miqui, Quique, Jesús y Charo. Pensábamos que iban a ir mucho más rápido, pero tardaron casi lo mismo que nosotros (alrededor de 6 horas).

lunes, 27 de junio de 2011

Las llaves del local



Una imagen vale más que 1000 palabras.

Pero no os vais a librar de las 1000 palabras, jejeje... El caso es que HOY es la mudanza de Katiuskas, porque el día 30 tenemos que dejar el local actual, se nos han acabado los dos meses de gracia. Como tenemos local asignado en Móstoles pero no disponible, lo íbamos a hacer al garaje de Rykky (invasión, invasión...). Luego Rykky consiguió que nos habilitaran un sitio temporal en el polideportivo donde está el local... Y por último manda un SMS con esta foto y el mensaje "las llaves del local". La verdad es que mejor forma de anunciar algo no hay...

miércoles, 15 de junio de 2011

Asamblea General Ordinaria

El miércoles 15 de junio de 2011, a las 20:30 en primera convocatoria, y a las 21:00 en segunda, se celebrará Asamblea General Ordinaria del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Discusión y toma de acuerdos sobre un emplazamiento temporal para el club.
3. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.

miércoles, 27 de abril de 2011

Asamblea General Ordinaria

El miércoles 27 de abril de 2011, a las 20:30 en primera convocatoria, y a las 21:00 en segunda, se celebrará Asamblea General Ordinaria del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Aprobación del convenio con el Ayuntamiento de Móstoles.
5. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.

domingo, 20 de febrero de 2011

Llenca del Serrano y Campillo

A esta salida acudimos en total fuimos 21 personas divididas en 9 coches:

Coche 1: Jesús, Charo, Lucas
Coche 2: Ruly, Esther
Coche 3: Céspedes, Trini
Coche 4: Isabel, Alberto, Sonia
Coche 5: José Carlos, Raquel
Coche 6: Jesús, Eva
Coche 7: Gabi, María
Coche 8: Vanesa, Agus
Coche 9: Juanfe, Nuria, Martín

Viernes 18 de febrero

Llegan los coches 1 al 8 por la tarde/noche, al lugar de encuentro: un bar abandonado en la carretera de Tous al embalse.

Como últimamente estamos acomodándonos, nos hacemos mayores y algunos tienen niños, y como además hace frío en la calle, casi todos tenemos autocaravana o furgoneta preparada donde dormir; en realidad, todos duermen en su vehículo salvo por dos tiendas pequeñas que se montaron (y se desmontaron a primera hora de la mañana).

Sábado, 19 de febrero: Llenca del Serrano

Nos dirigimos hacia la Llenca del Serrano: boca de 1.2 metros de diámetro que desemboca en una gran sala después de bajar 42 metros en volado.

En la sima entramos Jesús, Charo, Ruly, Esther, Céspedes, Isabel, José Carlos, Raquel, Jesús Gabi, Vanesa, Agus, Juanfe y Nuria.

La sala de entrada tiene 2 zonas: la primera, junto a la entrada, es un caos de bloques y de arcilla con muchas pendientes; la segunda, después de superar un desnivel de unos 15m, presenta una suave rampa de descenso, con formaciones en las paredes. En la pared derecha, junto a unas coladas, podemos encontrar el acceso a otra sala escondida, muy rica en formaciones.

Al salir todos de la sima, por la tarde, sin mover los coches nos dedicamos a dar un paseo, hasta la boca de la sima del Campillo., donde encontramos a un grupo de unos 15 valencianos que estaban dando un curso. Nos dicen que mañana domingo seguirán con el curso, pero que nos dejarán sitio para que montemos alguna otra vía de bajada.

El sábado por la noche celebramos el cumple de Vanesa, que fue el viernes, antes de acostarnos, esta vez en una casa abandonada entre la Llenca del Serrano y el Campillo.

Domingo, 20 de febrero: Campillo, Candil, Tortero

Por la mañana vamos hacia la Sima del Campillo, pero, antes de que pudiéramos entrar todos, llegan 3 personas de Conservación de Cavidades de la Federación Valenciana de Espeleología para indicarnos que está prohibido el acceso a la sima salvo entre los meses de marzo a octubre, para preservar una colonia de murciélagos muy importante que hay en la sala. Por lo tanto, las 2 ó 3 personas que ya habían entrado tienen que salir, y los demás se quedan sin entrar.

Mientras tanto, Céspedes y Trini, que habían decidido no entrar en el Campillo, se dedican a intentar encontrar otras cuevas de la zona:

Cueva del Candil

Hay indicaciones para llegar a la cueva, pero están en un sendero equivocado: el camino que lleva a la cueva está a unos 300 metros del cartel, en dirección hacia la Llenca y el Campillo.

El cartel está puesto en una zona en la que no hay ningún camino claro, pero desde el que se puede llegar a una pequeña sima que no está equipada y junto a la cual han puesto un cartel de "Cueva del Candil", aunque sabemos que esa no es.

La Cueva del Candil, como ya he dicho, está en un camino que sale unos 300 metros más adelante, marcado con un hito y con flechas rojas, y desde el que se llega fácilmente a la cueva, con una única galería de 315 metros con una altura media de 8 metros y una anchura media de 5 ó 6 metros. No hay muchas formaciones, salvo unos gours en el primer tramo de la cavidad.

Cueva de Tortero

Una vez más, en la misma carretera hay un cartel que indica hacia la "Cueva del ortero" (falta la "T"), pero, una vez más, lo han puesto en el lugar equivocado. Esta vez se han confundido en unos 500 metros; a la cueva se llega por una pista que en su primer tramo está en muy buen estado, la primera pista transitable que se ve a la izquierda llendo desde la Cueva del Candil hacia Tous.

La Cueva del Tortero se usó anteriormente como refugio para el ganado, y de hecho pueden verse todavía restos del cierre con piedras y alambres que había a la entrada. La entrada da a una sala horizontal con formaciones muy rotas y en mal estado, pero al fondo se encuentra una ventana que da a otra sala con formaciones en mucho mejor estado, que no llegamos a explorar por falta de tiempo.

Aparentemente, Tortero puede tener al menos 150 metros de desarrollo predominantemente horizontal, con formaciones que merece la pena visitar y fotografiar.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Asamblea General Ordinaria

El miércoles 16 de febrero de 2011, a las 20:30 en primera convocatoria, y a las 21:00 en segunda, se celebrará Asamblea General Ordinaria del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Aprobación de cuentas de 2010.
3. Aprobación del presupuesto de 2011.
4. Aprobación de la memoria de actividades de 2010.
5. Informe situación local de Móstoles.
6. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.