lunes, 19 de mayo de 2008

Cueto - Coventosa

Pozo Juhué 303mMiércoles 21:30 estamos en el club, todos dicen mal tiempo para el cueto, pero yo con más ganas de hacerlo de nuevo que na, la última hace poco se abortó, así que metí cizaña y nos organizamos para la aventura, en ella estaríamos Rover eeehh, Santi eeehhh, Nuria eeeeehhh, Flipe eeeehhh, Cartuli eeeeehhhhh y yo heheeheeeeeehehehee eeeeehehhhhheeee eehehheheehehehe Isaac.

Rover y Santi cogen los neoprenos de Nuri, Flipe y el mío, se van a casa, para que el jueves hagan la mochila y se vayan a Coventosa a comprobar el lago temporal y el caudal del cañón; así lo hicieron, pero salieron mu tarde de los madriles, me enviaron un sms a las 3 de la madrugada y cito textualmente lo que me pone el Rover: "hemos salido de coventosa hace ya rato, santi esta cogiendo caracoles... 6 horas entrar y salir. rover"... jajaja... jarto de reir y como puedo les escribo yo un sms: "todo bien de agua?", a lo que me contesta rover "hasta las maninas pero sin problema". Y digo yo... ¿maninas? ¿será marmitas? ya está el rover con sus expresiones de pueblo que nadie entiende...

La segunda tarea de estos chavales será la de encontrar un camino relativamente nuevo que nos debe de llevar al cueto en 1h, y con una pendiente mucho mas cómoda de la que estamos acostumbrados, para el que no lo sepa se tarda 2h y media en llegar al cueto con unas cuestas que flipas. Nuestros intrépidos y aguerridos amigos se curran sus tareas por doquier, así que después de un pateo por la zona consiguen el objetivo, gracias por este logro chavales, así que sólo queda que lleguemos los demás para preparar todo.

Llegamos el Cartuli y yo sobre las 21:30 creo, antes habíamos hablado con Santi que le oí decir al Rover: abro comillas esto esta pegajoso cierro comillas, y santi respondió abro otra vez comillas tranquilo ya te lo limpio yo cierro comillas, jajajaja... sácale brillo al calvo, jajaja...(paso de las comillas luego decis que tengo mucha faltas pero es que es un rollo... esto de abre comillas cierra otra vez qué coñazo...) Ya eramos los últimos, Santi había cogido caracoles y los tenia en una caja de rejilla, todos intentaban salir agónicamente pero claaarooo hacían tope sus casas, entonces yo planteo una cuestión, me parece un poco salvaje dejar 15 días sin comer a estos animalitos, luego se les lava muchas veces para luego darles el chorretón de agua ardiendo y queden fuera achicharrados, es cruel verdad... poco a poco y organizadamente los caracoles empujaban todos a una la caja para uir, así que les pusimos un piedra encima para que no se fueran, dios que fuerza tienen... al monaguillo le plantaron cara, se les puso chulo y... yo me dediqué a ponerles nombre, pobrecillos, ahí en la caja y sin poderse presentar entre ellos, así que me senté en el suelo me puse la caja al lado y uno a uno los fui cogiendo y poniéndoles nombre a uno manchitas, a otro babosín, a otro moquete... en fin los típicos nombres de caracoles. Estos ya estaban a medias con los preparativos, seguimos y decidimos los pesos de las sacas, carburo, neoprenos de la mitad del grupo, las cuerdas (aunque sabemos que está instalada no sabemos el estado de todas las cuerdas, así que decidimos llevar cuerdas), barritas wenas, comida de verdad, isostar, agua, bidones estancos, etc... Cenamos y dejamos todo preparado para que en la madrugada del sábado sobre las 6 de la mañana nos despierte Diana. Oye ¿como se le hace un piquete de ojos a un caracol...?

Toooma las 6 menos algo y ya todos moviéndonos, desayunamos fuerte y a los coches, dejamos el Rover del Rover en la salida para así ir los 6 metidos en el el tramo más corto posible, y marchando pal Cueto. Llegamos a la pista nueva, se tiene que cruzar Bustablado, se sube por una pista asfaltada hasta llegar a un cruce, allí a mano izquierda donde pone camino rural, y desde ahí hasta el segundo puente canadiense, donde se dejan los coches. Desde ahí se sube por el sendero de la izquierda, hasta 1 hora después llegar al cueto frescos y con la fresca.

No hay marcha atrás, nos colamos todos seguidos, son las 9:40 el Juhué con sus 301 metros sigue igual que lo dejamos, joder lo que impresiona el cabrón, la instalación es muy buena, todo con parabolt y descuelgues y algún spit de fraccionamiento. Sabemos que hay un tramo que está tocada la cuerda así que vamos con la idea de poner cuerda en algún momento; así fue en un par de ocasiones, pero nada grave, existe algún roce en alguno de los pozos pero se baja muy bien. Disfrutamos de toda la bajada y llegamos a la base en 3 horas los 6. Cuuueeettttooooo liiiiibreeee.... Carburamos, comemos y hala, nos espera una larga caminata.

Avanzamos muy rápido por la sala de las once horas, pasamos la pedrera, la galería del chicarrón y ya ta, estábamos en el oasis, reponemos agüita y a seguir, vamos en busca del pozo de la Navidad, vamos cantando villancicos populares tales como: (cantar) Hacia coventoooosa vamos rin rin, vamos los katiuskas y el del flash, bajamos los pozos con cuerda puestaaaa...., cargados con las cueeeeerdas, COVENTOSA COVENTOSA, vamos pa ya andando, que los lagos nos están esperando. Durante un buen rato nos entretenemos con nuestros villancicos y por fin el pozo de la Navidad.

A partir de ahora empieza la red intermedia, la cueva pasa de ser una galería de gigantescas dimensiones a ser unas galerías de media sección con pozos de bajada, subida, resaltes, pasos entre bloques, gateras, etc... aquí es donde viene el verdadero desgaste. Al estar instalada se ganan unas horas que luego se agradecen mucho, porque así se pasa esta zona de día y espabilado, es un espeleódromo continuo, se suda como cabrones, y cometimos la torpeza o la mala suerte de parar a repostar justo 20 metros antes de un pozo, me explico, al ser 6 se hacen un poco lentas estas bajadas y sabidas, pues en ese tiempo es donde se puede hacer la parada, pero en nuestro caso nos paso 3 veces creo, parábamos y al poco un pozo, con lo cual otra vez paraos, cagüen...

En esta zona se curra mogollón y se disfruta si te mola darte un palizón, jejeje... sin incidentes y todos muy contentos y alegres llegamos a la turbina y al agujero soplador, nos vamos colando uno a uno y ya por fin estamos en Coventosa. Ya queda poco para el agüita, llegamos hasta la tirolina del lago temporal y nos tiramos sin ningún pudor, hala ahí a cascoporro... nos ponemos nuestros neoprenos húmedos, no funcionó muy bien lo de las bolsas estancas; y al agua patos, el agua fría pero se agradece, se avanza muy rápido y buscamos el agua, es mas cómodo nadar, y nada, que llegamos enseguida a la marmita bonita como la llamamos, allí nos quitamos la parte de arriba del neopreno y seguimos sin incidentes y con fuerza aún hacia la salida. Salimos a las 00:00, ni hecho a posta asín que chin pun nuestra travesía.

Conclusiones: Los pozos instalados en fijo quitan el atractivo a la sima, esas recuperaciones cueeerrdaaaa y oir ese sonido, sssssisssss siissssss zas latigazo, vaya momentos, eeeh... y después esas recuperaciones odiosas en los pozos de abajo, la muleta, algodón etc...pero por el contrario se llega muy fresco a la red intermedia y se disfruta mucho más, si ya la has hecho viene muy bien porque ves tramos de cueva que no recordabas y te pasas la cueva riéndote, pos esto yo sí que me acuerdo, anda yaaa.... eso fue la frase mas recurrida en toda la red intermedia, jajajaa... es verdad el dicho del monaguillo "cada hora que entres más temprano, tres horas antes saldrás..." no se si será esa proporción pero mucha razón tiene, tardamos 14 horas en vez de 24 como la primera vez, claro esa primera vez poniendo cuerda. Y esto se me viene a la cabeza: "un minuto dura dependiendo del lado de la puerta del servicio en el que te encuentres" verdad de la wena.

Cenamos y nos fuimos al sobre, que nos lo merecíamos, por la mañana recogimos y nos despedimos de los compis del GIS y del monaguillo, que andaban de cursillo, pa casa esto se acabó, sólo por ahora, eehhhh, volveremos... de camino a casa nos despedimos en los coches sobre todo del Rover, que tenia un par de caracoles fugados en la luna trasera, jajajaja.... eran manchitas y babosín que se querían despedir, adios amigos.... Isaac