sábado, 16 de mayo de 2009

Cueva del Escalón

Cueva del EscalónLa Cueva del Escalón está en Asón (Cantabria), muy cerca de Cueva Coventosa. Es una cueva de unos 550 metros de recorrido horizontal, un lago al final y una sala superior muy concreccionada. Por ser una cueva sencilla siempre la habíamos dejado de lado, igual que otras cuevas cántabras, pero este fin de semana hemos venido a resolverlo :)

Aproximación: En la carretera desde Arrendondo al Puerto de Asón, antes de cruzar el Puente Nuevo que da acceso a la población de Asón, hay que tomar el desvío a la derecha, que es el mismo que si vamos a Cueva Coventosa. Versión para espeleólogos habituales de Cantabria: desde el Bar Coventosa tomar la carretera hacia Arrendondo, y coger la carretera que sale a la izquierda justo después de cruzar el estrecho puente de piedra que cruza el río Asón. Dejar el coche en el aparcamiento, donde hay una señal de Cueva Coventosa, y tomar la calle de la derecha (dirección norte), que pronto se convertirá en una senda y pasará por delante de la boca de Coventosa. Cuando la senda se vuelve poco pisada, tomar la senda ascendente que sale a la izquierda, y que lleva directamente a la boca de la Cueva del Escalón.

Descripción: La boca es inmensa, se nota que es una cueva cántabra. Las dimensiones de la galería, de unos 25 metros de altura, de igual forma impresionan. La luz del día se cuela por la boca, y se ve desde bien dentro de la cueva. El recorrido es sencillo, hay barro y piedras que sortear, pero la cueva es habitual de las empresas de aventura y alguien ha hecho escalones en la piedra y el barro en los sitios un poco delicados. La galería tiene 550 metros de largo, y acaba en un lago que a veces se seca, después de subir un resalte de cuerda de nudos (sencillo, con escalones en la pared), y pasar por delante de una cuerda en volado que sale de una sala superior con muchas y bonitas formaciones.

La cuerda es de 9mm, tiene una flor a unos 4 metros del suelo, y un gran roce en la parte de arriba, así que nosotros no la subimos. Luego alguien nos contó que cruzando el lago se puede subir igualmente a la sala, y después descender por la cuerda.

Mapa de situación:

Ver Coventosa y Escalón en un mapa más grande

Coordenadas, en grados y Datum WGS84:
  • Coventosa PK, donde dejar el coche: 43.247421, -3.609591, 260m
  • Comienzo de la senda que lleva a Coventosa: 43.249439,-3.608515, 288m
  • Cueva del Escalón: 43.253820,-3.609450, 347m
Descarga de ficheros:Enlaces: