sábado, 12 de enero de 2008

Cueva de Gorgocil

Según el libro Cuevas y Simas de la Zona Centro de I. Ortiz, se trata de la más importante del noreste de la provincia de Guadalajara.

Acceso

Se accede a ella desde Muriel, siguiendo un camino que transcurre por la derecha del cauce del río Beleña, que da lugar al embalse de Beleña, durante aproximadamente 1.5 km. La entrada se encuentra a la derecha del camino, pero debido a la cercanía del embalse, se encuentra anegada la mayor parte del año, con lo que solo se puede visitar cuando el embalse esté en sus niveles más bajos de agua.

Esta es la segunda vez que la visitamos, pero la primera que logramos acceder a ella; en octubre de 2007, no logramos dar con la entrada; ahora sabemos que fue porque el nivel del agua estaba muy alto. Según la página de embalses.net, en octubre tenía una capacidad de unos 30 hm^3, mientras que ahora (enero de 2008) está en 22 hm^3 y se puede acceder perfectamente a la entrada.

El coche se puede dejar en 40.98325 N, 3.19444 W; las coordenadas de la entrada son 40.97486 N, 3.20034 W

Descripción

La entrada es de unas dimensiones que obligan a entrar de rodillas, pero al cabo de pocos metros podemos levantarnos y seguir por una galería cómoda hasta una rampa ascendente de unos 45°, conocida como la ''Gran Rampa''. Esta rampa es difícil de subir, pero afortunadamente hay una cuerda fija para poder ayudarnos, que llega hasta una gatera que sale hacia la mitad de ésta, bastante estrecha y por la que hay entrar reptando. Al cabo de un par de metros hay una bifurcación: hacia la izquierda se llega a un mirador que vuelve a dar a la Gran Rampa, y hacia la derecha damos con una sala bastante alta que da acceso a una serie de galerías: a mano derecha llegamos hasta la parte más alta de la Gran Rampa; por el centro y hacia arriba se llega a otra galería que pasa por debajo de nosotros, y a por la izquierda continuamos por la galería principal.

Poco después vemos una nueva rampa ascendente, junto a un agujero hacia abajo que comunica con ''El Metro'' y con la ''Galería Inmunda''. Subiendo por esta rampa (con algo de cuidado, o ayudándonos con una cuerda que ponga el primero) llegaremos a una pequeña sala donde aparece la formación más espectacular de toda la cueva, ''El Órgano''.

Después seguimos por la ''Galería Inclinada'', que llega hasta una nueva rampa, esta vez de bajada, por la que es conveniente instalar una cuerda para seguir (la ''Rampa Final''). Al final de la rampa llegamos a un pozo de 8 metros que da a una sala por cuya derecha y bajo una pared accedemos a la ''Sala de las Maravillas'', llamada así, según nos indican, por la gran cantidad de formaciones excéntricas que en ella se han formado. En realidad, hoy en día apenas quedan formaciones, debido seguramente al vandalismo de los visitantes.

Ficha técnica

Una cuerda de 30m, 3 ó 4 pingos y mosquetones son suficientes para todo. El único punto en el que es imprescindible usar cuerda es en la rampa final y en el pozo de 8m, y los anclajes son varias estalagmitas enormes que encontramos en el suelo.