domingo, 27 de enero de 2008

Pico Calvitero

La idea era subirnos el Almanzor, pero como no había plazas en el refugio pos que nos fuimos al Calvitero, Nuri, Flype, Cesar, Laura y yo (Isaac). La idea era subir el sábado tranquilamente hasta la zona alta y dormir por allí arriba, así que quedamos a las 8 acá. Pardillos nos pusimos en marcha, paramos en Barco de Ávila para desayunar en una pastelería y fuimos hacia la laguna del Duque. Allí se dejan los coches, empezamos a subir, llegamos a la laguna, la bordeamos por la izquierda y empezamos a subir un poco, desorientados ya que no hay camino evidente, hasta que por fin lo encontramos.

Empieza la nieve, y lo de siempre por no ponernos los crampones, hacemos algunos pasos delicados y muy bonitos, llegamos hasta un collado y ya vemos la subida por el corredor y las palas de arriba, pos ala, a seguir, veo sólo hitos por la pendiente izquierda y seguimos por allí hasta que vemos hitos abajo, que es mas seguro, así que bajamos y seguimos por todo el centro del pequeño circo en el que nos encontramos... poco más adelante vemos una zona muy chula para dormir, en medio del circo, con agua, etc... reponemos fuerzas después de montar las tiendas y bebernos unos pacharanes y de chachara hasta la cena... bueno alguno echó alguna cabezada entre tanto. Cenamos seguimos de pacharanes y al sobre, ya hacía -4 grados pero benditas las plumas, jajajá...

Nos despertamos, recogemos y empezamos corredor arriba, me doy cuenta que mi cámara no enfoca, se me ha debido congelar el chino que hace que enfoque, así que nos tiramos toda la segunda jornada sin fotos con lo chulas que eran buuaaaaaaá. Llegamos a las palas y era casi todo hielo, la nieve era inmejorable pero las zonas sombrías cuidadín que estaban con unas placas... desde allí vamos a la izquierda, hacia la subida al Calvitero que se tarda unos 15 minutos; a mitad de camino hay una pequeña chimenea equipada con cadenas y spit, todo muy bien instalado, salvo que los tornillos de los spit no son inoxidables, cachis.... y nada que poco más y cima, unas vistas... por un lado se ve Plasencia, sigues y está el Valle del Jerte, se ve Gredos con el Almanzor a la cabeza y al otro, planicie y unos cortados muy guapos.

Damos media vuelta y tiramos para la Ceja, allí ya bajamos por la pala hasta las lagunas y bajando toda la pedrera hasta terminar otra vez en el coche. Es una travesía de dos días preciosa y muy asequible, hay que saber andar con crampones y llevar piolet de seguro pa porsi, hay agua en todo el recorrido, pasos algo expuestos por el hielo, ya que en esta época hay zonas donde nunca da el sol y están algo jodidas... son unos 15 km, y tardamos 10 horas en total, con un desnivel positivo de 506 metros. Es una travesía muy bonita con mogollón de nieve y muy divertida. Por cierto, conocimos un bar en Barco que ponen unos bocatas y unas cervezas después de andar... Ah y la Nuri casi pega a un viejo, jajajá... fotos aquí. Isaac